Aprende a conectar y configurar de manera básica un PLC FX3U-14MT al driver DS3E-20P4-PFA para controlar el...
MANEJO DE BITS
Los relés internos del PLC Xinje XC3 son una de las herramientas más versátiles a la hora de programar y desarrollar proyectos, por su simplicidad para escribirlos y asignarlos dentro del programa. Se disponen de 8000 bits (relés internos), los cuales pueden ser usado para hacer todo tipo de operaciones booleanas dentro del programa y 767 bits que controla el PLC según algunos estados, o que están relacionados con otras funciones del PLC como control de posición, comunicaciones, contadores rápidos, etc.
A continuación, se describen las operaciones que se relacionan con los bits:
T/ RESET (RST): Esta instrucción reemplaza el clásico enclavamiento eléctrico que se usa a veces em el programa ladder.
Funciona activando el bit (M0) cuando la condición que lo opera (X0) se pone en verdadero (función SET), y se auto retiene en estado verdadero, hasta que la condición que opera la instrucción de apagado (X1) es puesta es dada (función RST). Al activarse M0, se enciende la salida Y0. Para escribir contactos normalmente abiertos escribimos en el Ladder la sigla ‘LD’(ver en video desde 2:20 mins)
FLANCOS ASCENDENTES Y DESCENDENTES: Los flancos son contactos de los relés internos y entradas digitales, aunque también se pueden dar en contactos de salida de temporizadores y contadores. Estos están activos en un ciclo de Scan del PLC. El ciclo de scan es un periodo de tiempo en el que cuál el PLC lee el estado de las entradas, almacena dicho estado, hace las operaciones del programa (booleanas o matemáticas), y escribe las salidas, como se muestra en la siguiente gráfica.
Este periodo de tiempo puede ir desde unos cuantos milisegundos (típicamente 3ms) a menos de 1 milisegundos (0.5-0.1 ms), dependiendo de la tecnología del procesador del PLC y de la cantidad de instrucciones que tenga el programa escrito en su memoria.
Sabiendo lo anterior, el flanco (ascendente o descendente), será verdadero solo durante ese
Tiempo de programa (0-5 a 3ms). Aunque es poco para el usuario, es suficiente para que el PLC ejecute la instrucción que está concatenada con el flanco.
En el anterior ejemplo, aunque los contactos de SET y RESET sean contactos retenidos por interruptor, estos sólo se activaran en un ciclo de programa, por lo cuál el bit M0 se activará con el cambio de 0 a 1 de X2, y se desactivará con el cambio de 0 a 1 de X3, aunque la entrada digital X2 siga activa. Para escribir contactos de flancos ascendentes, simplemente tecleamos en el Ladder la sigla ‘LDP’ (ver videos desde 5:45 mins).
Los flancos descendentes son la operación opuesta a los flancos ascendentes. Simplemente se vuelve verdaderos en un ciclo de Scan cuando la entrada digital, o cualquier condición pasa de 1 a 0.
En la anterior imagen se vé como el bit M0 se activó inmediatamente despues de que la entrada X2 se apagó, no cuando la entrada X2 se encendió. Para escribir este comando en el ladder se teclea la sigla ‘LDF’ (ver en el video desde 7:40 mins).
Los flancos son recomendables para usar con pulsadores, sensores o microswiches, y también solo algunas instrucciones del PLC, como las de contaje u operaciones ariméticas se deben trabajar con este tipo de contactos.
INSTRUCCIÓN ALT
Esta instrucción significa ‘alterna’ (quizás de ahí viene su abreviatura), entre los dos estados de los bits. Si la instrucción que lo conmuta (entrada digital o contactor de bit) se pone verdadera, y su estado inicial es 0, entonces esta hace que el bit dado en esta instrucción sea 1, y si es 1 al activarse la instrucción que lo conmuta, entonces volverá a 0 (ver video desde 8:40 mins).
Un pulso para activar M0.
Un pulso para desactivar M0.
INSTRUCCIÓN MSET y ZRST: activar y desactivar varios bits al tiempo
No es necesario escribir una instrucción de bit por bit para conmutar varios al tiempo. Con la instrucción MSET y ZRST se puede hacer la conmutación de varios bits. Al escribirla se pone en la instrucción el primer bit del conjunto que vamos a activar, y el siguiente bit es donde termina dicho conjunto. En el siguiente ejemplo se ve como la instrucción conmuta 60 bits, de M0 a M59 solamente con un pulso de la entrada X0. Con la entrada X1 se ejecuta la instrucción ZRST que desactiva los bits M0 a M59 (ver video desde 9:40 mins).
BITS DE ESTADO Sxx:
Los bits de estado S tienen como principal atributo ejecutar secuencias de programa como secciones definidas, las cuales sólo serán efectivas para el PLC si dicho bit se activa. En el siguiente ejemplo vemos como el bit S0 es activado por la entrada digital X0, y las instrucciones que estan dentro de la sección S0, más específicamente entre los comandos ‘STL S0’ y ‘STLE’. Si la instrucción
S0 no está activa, aunque las entradas X2 y X3 estén activas, estas entradas digitales no conmutarán a 1 las salidas que están en sus respectivas líneas de ladder. En el ejemplo, para desactivar S0 y la secuencia que esta contiene, simplemente se hace una instrucción de RST con la entrada X1. Esta función de reset puede estar dentro de la secuencia, o fuera de ella (ver el video desde 14: 40 mins).
BITS REMANENTES:
Los bits remanentes del PLC son bits internos que mantienen su estado retenido o memorizado, aunque el PLC sea puesto en ‘STOP’ o sea desenergizado. Los bits remanentes inician desde el bit M3000 por defecto. Para ver su configuración, se debe dar click en la opción ‘Save Hold Memory’, en el árbol de proyecto:
Existen 4000 bits remanentes, desde la dirección M3000 a la M7999. Estos se pueden usar mas que todo para guardar configuraciones de modos de trabajo o en el caso de tener que conmutar cargas de manera permanente y que se activen inmediatamente se energice el sistema. Estos bits se pueden activar y desactivar como cualquier otro bit (ver video desde 18:55 mins).
BITS FUNCIONES ESPECIALES:
Los bits de funciones especiales son controlados por el firmware del PLC. Estos tienen funciones asignadas previamente por el fabricante del PLC, estas están descritas en el manual de Hardware del PLC (ver apéndice 1-1 ‘Special Auxiliary Relay List’). Por ejemplo, algunos de estos bits se activan cuando el PLC se pone en ‘RUN’, se pone en ‘STOP’, estados de error del PLC, bits osciladores de tiempo fijo y bit relacionados con la comunicación serial y los contadores rápidos.
Son 768 bits especiales, desde el M8000 al M8767 (ver video desde 21:08 mins).
En el siguiente ejemplo se ve como el bit M8002 (Initial positive coil), conmuta el bit M0 apenas pasa el PLC de estado ‘STOP’ a ‘RUN’:
Este bit es muy útil a la hora de conmutar secuencias o funciones de la máquina inmediatamente se energiza la máquina, sin necesidad que el operario active alguna maniobra o bit en una pantalla.
Otro ejemplo de bit del sistema son los bits osciladores o tren de pulsos que trae el PLC. Estos bits, como el M8013 se pone en 1 y 0 cíclicamente durante un segundo en los dos estados. Los bits osciladores que tiene el PLC XC3 son el M8011 ( cada 10ms), M8012 (cada 100ms), M8013 (cada 1000ms) y M8014(cada 1 minuto).
En el siguiente ejemplo, la salida Y0 se enciende a intervalos de 1 segundo, (ver desde el minuto 21:09)
Te enseñaremos todo lo que tienes que saber del manejo de BITS.
Deja un comentario
Comentarios
-
consulta conexión plc xinje
Por:Daniel S En 18/03/2022Hola, podrian ayudarme con un tutorial de como puedo configurar y conectar un plc xinje de la serie XD3 a un HMI kinco mediante cable RS232. GRACIAS.
-
información
Por:Carlos osorio En 20/03/2021hola buenos días , cuál es el costo del curso y cuáles son los temas
Respondido por: Fridolino Zenteno Mamani En 23/03/2021
Últimos comentarios